El círculo dorado que te separa del Éxito: Golden Circle de simon sinek

El círculo dorado que te separa del Éxito: Golden Circle de simon sinek

El círculo dorado que te separa del Éxito: Golden Circle de simon sinek 600 600 Evox

The Golden Circle (o, en español, el Círculo Dorado) es un concepto creado por el especialista en liderazgo Simon Sinek, que tiene como objetivo crear y desarrollar la propuesta de valor de una nueva idea, negocio o campaña, con éxito. Es una metodología muy sencilla, que tiene un gran impacto positivo, logra que las empresas generen mayor confianza y aumenten su éxito en el mercado.

¿Querés ver crecer y prosperar tu negocio? Así es como el Golden Circle ayudará a que te destaques frente a tu competencia:

Comprende el Golden Circle

Agencia de Branding & Marketing

Muchas personas erróneamente guardan un cierto temor a este concepto, ya que sugiere que un negocio se expande de la manera opuesta a las que las personas estamos acostumbrados a oír.

Sin embargo, es precisamente mediante la adopción de una metodología diferente, que las empresas logran desarrollar todo su potencial y lograr una ventaja competitiva.

Después de algunos estudios, Sinek señaló que los líderes que son capaces de inspirar a menudo planean, piensan, actúan y saben comunicarse de la misma manera.

Además, estos líderes y empresarios no trabajan con el único objetivo de ganar dinero. La motivación es personal, ya que trabajan y se involucran en lo que creen, en su propósito. El dinero y las ganancias son sólo una consecuencia positiva del buen trabajo.

A partir de esta premisa, se creó el Golden Circle o Círculo Dorado, con 3 esferas de trabajo, para encaminar a la empresa a extraer todo su potencial y destacarse frente a la competencia.

Las 3 esferas y cómo aplicar el golden circle a tu empresa

1 — ¿Por qué? (Why?)

Es el propósito de tu negocio, el motivo por el que existe, la razón de porqué lo creaste. Para que una empresa crezca y prospere, es necesario definir la razón de su existencia, su misión en este mundo. No se pueden desarrollar campañas de calidad, ni productos o servicios que atraigan clientes sin definir la razón de ser de tu empresa.

Al responder a esta pregunta, el empresario puede pensar con mayor asertividad en el camino a seguir, con una visión a futuro mucho más definida. Después de todo, para aquellos que no saben adónde ir, cualquier camino servirá. Y ese es el tipo de actitud que el Golden Circle no permite que las empresas adopten.

Tu negocio necesita tener un propósito bien definido. Este es el punto de partida para emprender con el Golden Circle.

2 — ¿Cómo? (How?)

La segunda esfera del Golden Circle se refiere a cómo la empresa logrará sus objetivos, es decir, las prácticas que el emprendedor adoptará para alcanzar sus objetivos.

Aquí es importante preguntarte sobre las estrategias que adoptarás en tu negocio y cómo efectivamente, te llevarán a cumplir tus objetivos. En la práctica, es tu plan de acción.

Es en esta etapa que se incluyen todas las creencias y valores que tenés. Este es un gran diferencial, y será exactamente lo que te hará destacar de la competencia y convertir tu negocio en una empresa inspiradora y con una base sólida.

3 — ¿El qué? (What?)

Aquí es donde definís lo que hacés o vendés. Para hacer crecer tu negocio, necesitás conocer todo sobre el producto o las características del servicio al cliente que ofrecerás en tu empresa.

Este es el paso más simple del círculo y la mayoría de las empresas empiezan y se congelan en este paso. Es esencial, especialmente para aquellos que desean ampliar el core business de su negocio y diversificar el producto/servicio a vender.

Por ejemplo: una organización puede querer ampliar sus productos/servicios. Es en esta etapa es que se definen. Una empresa puede ser experta en smartphones de última generación y desear ampliar su marca vendiendo computadoras de alta gama.

La lógica detrás del Golden Circle

A diferencia del pensamiento común, los empresarios y líderes más inspiradores siguen el Golden Circle desde adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro, como la mayoría de las personas normalmente lo hace.

Siguiendo esta línea de pensamiento crítico, la premisa sugiere que el emprendedor se centre primero en lo que cree, defina claramente cuáles son sus objetivos y comprenda cuáles son las estrategias que necesita adoptar para lograr lo que quiere.

Esto permite al líder comunicarse con sus colaboradores, proveedores y clientes con mayor claridad, lo que motiva e inspira a las personas, aumentando su compromiso con la empresa y aumentando el valor de la marca.

Además, las empresas que adoptan este modelo buscan personas con los mismos valores, lo que contribuye a ser más productivas y tener mayores niveles de satisfacción laboral.

Pensemos: si contratás un profesional solo para realizar una determinada función, sin duda trabajará por el dinero, porque en definitiva, las relaciones laborales son relaciones de intereses. Pero cuando la contratación involucra a que los candidatos compartan las mismas creencias que la organización, una vez que termine el proceso, estas personas trabajarán con mucha más motivación y entusiasmo, por estar en una organización que comparte sus valores y creencias, lo que trae resultados positivos tanto para el contratado como para la empresa.

¿Cómo funciona el Golden Circle en las empresas?

La mayoría de las empresas, ejecutando en una campaña de marketing digital, presentan sus servicios destacándolos como los mejores del mercado y con la mejor calidad. Prefieren enfatizar el resultado de la empresa en lugar de hablar de su misión e inspirar a sus clientes.

Las empresas exitosas deben elegir el camino opuesto, haciendo de su producto el resultado de una jornada que, en última instancia, tiene como objetivo marcar la diferencia en el mundo. El objetivo de un negocio con propósito es venderle a personas que creen en la misión de la empresa.

Los clientes comprarán tu producto porque comparten los valores defendidos por tu negocio. «La gente no compra lo que haces, sino por qué lo que haces».

Simon Sinek

Después de todo, conocer y posicionarte correctamente frente a tu público objetivo, clientes internos y externos es esencial para el éxito de tu negocio. Las empresas que trabajan con propósito se centran principalmente en su misión y valores, inspirando a las personas que trabajando en ella y sus clientes, en lugar de preocuparse únicamente por los resultados de sus acciones, ventas y beneficios. Ese es el secreto del Golden Circle.

Conoce la historia de Evoxen nuestras redes sociales y descubrí cómo hemos aplicado este y otros conceptos para nuestro crecimiento.

Y vos, ¿ya aplicaste el Golden Circle en tu negocio? ¿Tenés alguna pregunta sobre el tema? ¡Te leemos en los comentarios!

Gabriel Bertagnolli

Gabriel Bertagnolli es un experimentado profesional del marketing digital con más de nueve años de trayectoria en Evox, una reconocida agencia de marketing digital en Montevideo, especializada en branding estratégico.Desde 2015, Gabriel ha trabajado con destacadas marcas como Itaú, Conaprole, Coca Cola, Samsung y Lenovo, brindando asesoramiento integral, estrategia, planificación y ejecución de proyectos de marketing digital.

Todos los relatos por:Gabriel Bertagnolli