¿Cómo elegir la agencia de marketing digital ideal para tu negocio?

¿Cómo elegir la agencia de marketing digital ideal para tu negocio?

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Una agencia de marketing es una empresa que cuenta con profesionales de diferentes disciplinas para diseñar una estrategia de marketing online adaptada a tu negocio y llevarla a cabo.

No todas las agencias de marketing son iguales y, dependiendo de tus necesidades, será mejor que recurras a un tipo u otro. No obstante, hay unos estándares mínimos que todas deben tener. En este artículo te los contamos para que puedas elegir la mejor agencia de marketing digital para tu empresa.

Cómo elegir la agencia de marketing digital ideal para tu negocio

3 imprescindibles que toda agencia de marketing digital debe tener

1 – Especialización en cada servicio

Es fundamental que una agencia de marketing esté compuesta por expertos en cada una de sus áreas y no de personas que se encargan de todo un poco. ¿Por qué? Porque solo así podrás asegurarte de que los servicios que contrates se desempeñen de manera profunda y competente.

No hace falta que la agencia esté especializada en ese ámbito, pues hay agencias de marketing digital 360º que cuentan con profesionales con una amplia experiencia en su especialidad

2 – Experiencia previa

Si la agencia de marketing no muestra en su web clientes con los que ha trabajado, es muy posible que sea porque todavía no los ha tenido y vayas a ser tú el primero.

Esto no tiene por qué significar algo negativo per se, pues puede que todavía no haya tenido tiempo de demostrar su potencial. Sin embargo, recomendamos que apuestes por aquellas que cuentan con más recorrido, sobre todo si cuentas con un presupuesto más elevado.

3 – Presencia en internet

Si lo que buscas es mejorar el marketing de tu empresa, debes confiar en una que ya lo haya conseguido. Si una agencia de marketing no es capaz de tener para sí misma una presencia sólida en internet, quizás tampoco lo pueda hacer por ti.


Un indicativo muy importante es en qué posición aparece en Google.
Busca en Google o Bing «agencia de marketing digital» o «agencia SEO«, si aparece en la primera página tiene buen SEO, sabe cómo posicionarse para captar clientes en buscadores, si aparece en la segunda, quizás deba mejorar su SEO, pero si no aparece en la primera o la segunda, quizás no sepan lo que hacen.

Revisa sus redes sociales y el contenido que publican en ella, las agencias de marketing digital que comparten conocimiento, generalmente son agencias que tienen más experiencia.

4 puntos a tener en cuenta al elegir a tu agencia de marketing digital ideal

Agencia de Branding & Marketing

Cultura y valores similares a los tuyos

Es importante aliarse con personas con las que compartas formas de ver el trabajo y los proyectos. De lo contrario, pueden surgir roces durante el proceso que compliquen el alcance de un buen resultado.

A día de hoy son muchas las agencias de marketing en internet que comparten en su página web su cultura y valores, así que puede que no te sea difícil conocerlos.

Promesas realistas

No creas en las agencias que te prometen el cielo y las estrellas. En el mundo del marketing y la publicidad siempre hay espacio para la incertidumbre y la imprevisibilidad, sobre todo para aquellos que necesitan vender.

Confía en agencias de marketing que tengan su propio método para ayudar empresas o tengan un proceso bien definido que pueda garantizar resultados.

Comunicación y compromiso

Aunque delegues el marketing de tu empresa, siempre vas a querer saber cómo va avanzando el proyecto.

Por eso es importante que el equipo con el que trabajes te actualice sobre el progreso de forma periódica. De la misma manera, si tienes alguna duda o apreciación será fundamental que la atiendan a tiempo.

Sin embargo la comunicación no lo es todo, hay muchas agencias de marketing digital que no ofrecen una experiencia satisfactoria por no comprometerse y dedicarse con las empresas de sus clientes por no tener un trato cercano y profesional.

Elige aquellas agencias de marketing que te demuestren que no están buscando sólo ganar dinero, sino que buscan ayudar a tu empresa y tomarán tus proyectos con compromiso y dedicación.

Adaptación a tus objetivos y necesidades

Una agencia de marketing digital ideal es aquella que tiene sus propios métodos y estrategias, pero que se sabe adaptar a las necesidades de cada empresa.

Como empresa es importante que confíes en sus habilidades y no intentes imponer por encima de todo tu visión, pero también debes asegurarte de que se trabaja por los fines que buscas.

Ventajas de una agencia de marketing digital frente a un equipo interno

Por un lado, podés contar con un gran equipo en menos tiempo y dinero. Contratar un equipo de forma interna que sea equivalente al que puedes conseguir con una agencia de marketing externa supone invertir una gran cantidad de tiempo y dinero en contratación. 

Y por otro, puedes disponer de las mejores herramientas digitales de manera gratuita. Las acciones de marketing, sean las que sean, necesitan apoyarse en herramientas con costos elevados.

Las agencias de marketing ya están equipadas con ellas y las ponen a tu disposición sin que tengas que pagar nada para aprovecharlas en tu negocio.

¿Qué tipos de agencias de marketing existen?

Una vez hayas respondido a las preguntas anteriores, es el momento de empezar con la búsqueda. Sin embargo, hay muchos tipos de agencias de marketing y dependiendo de tus objetivos deberás buscar una u otra, estas son las principales:

  • Agencia de marketing 360º: se ocupa de todo lo relacionado con el mundo online, comunicación, creación de contenidos, material publicitario, plataformas digitales, redes sociales, material gráfico y audiovisual, publicidad online, etc.
  • Agencia de marketing especializada: están especializadas en un sector en concreto (salud, educación, gastronomía…) o en un servicio en particular (SEO, SEM, Social Media, Ecommerce) y pueden replicar de forma exitosa contigo lo que hicieron con sus anteriores clientes.
  • Agencia de diseño web: consiguen que los usuarios que naveguen por tu web lo hagan de forma amigable y, por tanto, que realicen más compras.
  • Agencia de inbound marketing: crean contenido tanto para redes sociales, como para buscadores, para atraer potenciales clientes.
  • Agencia de SEO: se centran en posicionar tu web en buscadores.
  • Agencia de SEM: se especializan en campañas de marketing en los motores de búsqueda.
  • Agencia de generación de leads: especialistas en campañas de marketing en motores de búsqueda y redes sociales.
  • Agencia de branding: crean la identidad de tu marca, tanto a nivel gráfico como conceptual.
  • Agencia de publicidad: se dedican a crear piezas publicitarias con creatividad para su difusión en medios de comunicación.

Las mejores agencias de marketing digital, son agencias certificadas

Además de ofrecerte un servicio integral, las mejores agencias de marketing digital son agencias digitales certificadas.
Estas son las principales certificaciones para agencias de marketing:

Antes de elegir la mejor agencia, ya sea una agencia de marketing en Madrid, Montevideo, Buenos Aires, São Paulo o Curitiba, asegurate de que sea una Agencia de Marketing Certificada y que ofrezca un servicio integral que se ocupe de todas las necesidades de tu marca.

¿Cuánto cuesta contratar una agencia de marketing digital en 2023?

En Uruguay, los precios de las Agencias de Marketing Digital oscilan entre 1000 USD/mes y 2500 USD/mes para un paquete de servicios integral.

En España, el precio medio por la contratación de un servicio de marketing frecuente oscila entre los 750 €/mes y 2000 €/mes.

En Brasil, los precios de las Agencias de Marketing Digital oscilan entre 500 USD/mes y 1500 USD/mes.

En Argentina los precios de Agencias de Marketing Online están en un rango de 600 USD/mes y 1400 USD/mes.

Estos son unos ejemplos de tarifas promedio de servicios de marketing digital:

  • Creación de una página web desde 1200 USD hasta 7.000 USD
  • Web e-commerce desde 4.000 USD hasta 10.000 USD
  • Gestión de redes sociales desde 190 USD/mes hasta 2.500 USD/mes
  • Consultoría SEO desde 150 USD/mes hasta 1000 USD/mes

Si buscás solucionar todo sin preocuparte por nada, estás buscando una agencia de marketing digital 360º

Son empresas de marketing que pueden ofrecerte un servicio integral que soluciona todos tus problemas u objetivos a nivel digital.

Son agencias que adaptan su servicio a las necesidades específicas y lo pueden hacer por su amplia gama de servicios.

Estas agencias también llamadas Agencias de Marketing Digital 360º, son más completas y pueden ofrecer:

Investiga tu agencia de marketing digital antes de contratarla

Ahora ya tenés toda la información necesaria para ponerte a investigar agencias de marketing.
Con los resultados de tu búsqueda, comienza a contactar a las agencias que más te interesen y solicita una propuesta personalizada.

No te conformes con un presupuesto genérico o una presentación estándar. Pide que te expliquen cómo van a trabajar contigo, qué estrategias van a implementar, qué resultados esperan obtener y qué herramientas van a utilizar.

También es fundamental que establezcas una buena relación con el equipo que va a llevar tu cuenta. ¿Te transmiten confianza? ¿Te asesoran o sólo quieren venderte? ¿Te escuchan y entienden tus necesidades? ¿Te ofrecen un trato cercano y profesional?

Espero que esta información te sea útil para que puedas mejorar tu marca, captar más clientes y expandir tu negocio con marketing.

Gabriel Bertagnolli

Gabriel Bertagnolli es un experimentado profesional del marketing digital con más de nueve años de trayectoria en Evox, una reconocida agencia de marketing digital en Montevideo, especializada en branding estratégico.Desde 2015, Gabriel ha trabajado con destacadas marcas como Itaú, Conaprole, Coca Cola, Samsung y Lenovo, brindando asesoramiento integral, estrategia, planificación y ejecución de proyectos de marketing digital.

Todos los relatos por:Gabriel Bertagnolli