Seguramente has sentido una gran necesidad de conseguir nuevos clientes y si bien es fundamental para el crecimiento de nuestro negocio, tenemos que tener en cuenta que quizás nos dé más resultados centrarnos en los clientes que ya tenemos, por eso en este post te ayudamos a saber cómo fidelizar clientes.
La experiencia nos enseña que cuesta mucho más atraer a nuevos clientes que retener. Y que los clientes fidelizados, hacen compras recurrentes, en las que suelen gastar más de la media y están más abiertos a probar nuevos productos o servicios que los nuevos clientes.
Cuando fidelizas tus clientes suelen recomendar tu restaurante a su círculo social, proporcionando una gran publicidad de boca a boca y, a su vez, impulsando la adquisición de nuevos clientes
Seguramente te estés preguntando qué es lo que hace que un cliente vuelva una y otra vez, o como puedes hacer para que esto suceda.
Si bien no hay una sola respuesta, y hay varias estrategias de retención, acá te vamos a compartir como utilizar de una manera inteligente las valoraciones para que puedas fidelizar clientes.
La gran clave sobre cómo fidelizar clientes
Tenemos que entender qué les gusta y qué no les gusta de la experiencia gastronómica que ofrecemos. ¿Y cómo podemos saberlo si no preguntamos?
¿Vos ya lo sabés?
Una de las formas de fidelizar clientes es recibiendo valoraciones de ellos. Para esto vamos a necesitar preparar a nuestro personal para que tengan la capacidad de a través de preguntas puedan saber cómo va todo, tanto en el durante como al final de la comida.
Fomentemos las preguntas abiertas como qué tal fue tu experiencia o qué podríamos mejorar, en lugar de si te gustó la comida. Si un cliente se siente frustrado por un problema, esto nos da la oportunidad de resolver el problema antes de que deje un mal recuerdo grabado en la mente y de esta manera puedas ir fidelizando tus clientes.
Al conectar con nuestros clientes podemos conocer mejor sus necesidades o preferencias. Es esencial asegurarnos de que nuestro personal este atento a escuchar activamente y responder siempre cortésmente tanto a los elogios como a las críticas.
Crea un canal formal para registrar las valoraciones, ¡para que no se olviden y podamos hacer mejoras!
Muchas personas estarán encantadas de decirnos lo que les gusta, aunque no todas se sienten cómodas expresando su insatisfacción. Por esto es importante ofrecer a nuestros clientes la opción de dejar su opinión por escrito en un registro visible y accesible. Así como también invitándoles a visitar nuestros perfiles y que esperamos su valoración!
Y no olvides uno de los pasos mas importantes el de darles las gracias a tus clientes en persona o por escrito por haberse tomado el tiempo de compartir su opinión contigo, esta es una gran herramienta para fidelizar clientes.
Tomá en serio sus elogios o críticas. Con el tiempo, deberías obtener información valiosa sobre cómo mejorar la experiencia de tu restaurante en cuanto al tamaño de las raciones, los platos más populares o los que hay que quitar gradualmente, y quizás lo más importante de todo, si la gente está contenta con el trato que recibe.
¡Creemos experiencias únicas para fidelizar clientes!
Además de la calidad o tipo de comida, lo que todos buscamos cada vez que vamos a un restaurante es un ambiente auténticamente positivo, nos encanta estar en un lugar que nos haga sentir como en casa y se nos aprecie para que podamos relajarnos y disfrutar de la comida.
Esto no tiene nada que ver con la decoración, que puede ser exótica o tradicional, o con lo formal o informal que sea tu restaurante. Se trata de cómo tú y tu personal traten a los clientes a nivel humano.
Así que, aunque, por supuesto, una fantástica comida, una buena iluminación, unos interiores atractivos y unos asientos cómodos contribuyen a crear una atmósfera agradable, el factor más importante es cómo tratamos a nuestros clientes. Este tips no te lo podes saltear si estas aca porque querés fidelizar clientes!
¿Somos amables y cordiales?
No solamente cuando nuestros clientes entran por la puerta, sino durante toda la comida y hasta el momento de pagar la cuenta. ¿Se animan nuestros invitados hacernos preguntas? ¿Tienen fácilmente nuestra atención? ¿Nos aseguramos de que alguien despida a nuestros clientes y reciban las gracias por visitarnos? Les decimos cuan feliz nos hace atenderlos?.
No podemos perder de vista que por muy buena que sea la comida que ofrecemos, la mayoría de las personas no volverá si se siente ignorada, olvidada o se le habla de forma descortés o impaciente. Esto es aún más importante para nuestros clientes mas recurrentes, a los que hay que celebrar y nunca dar por sentado.
Por eso es tan importante tomarnos el tiempo para formar a nuestro personal de manera cálida y auténtica, para que nuestros clientes puedan sentir su alegría al verlos y sentirse como en casa con el gran trato. De manera que se vayan, queriendo volver!
Formemos una comunidad o tribu
En donde nuestros clientes se sientan bienvenidos y valiosos. Además de crear una atmósfera siempre positiva en la que se sientan escuchados, vistos y apreciados, puedes intentar crear nuevas oportunidades para conectar con los clientes recurrentes.
Esto podría incluir eventos especiales como catas de vino, comidas festivas o veladas temáticas con un ligero descuento en el precio. Sin ser intrusivo/a, trata el evento como una oportunidad para conocer a tus clientes fieles y prepárate para compartir la historia o la visión de tu restaurante si parecen interesados, esta es una gran manera de fidelizar clientes!
Demos una RECOMPENSA!
Una forma sencilla de fidelizar clientes es ofreciendo una tarjeta perforada con recompensas para los clientes recurrentes, como una comida con descuento, una invitación a un evento o una comida grátis.
Descuentos en la compra online. Un detalle el día de su cumpleaños, aniversario y todo lo que puedas creer valioso vos para tus clientes que tanto debes de conocer!
Estamos seguros que serás feliz al implementar estos pasos! ¡Y tendrás éxito al fidelizar clientes! ¡No hay nada mejor que amar el trabajo que hacemos, hacerlo con alegría y que nuestro alrededor este en esa sintonía! ¡Tus clientes son parte de tu éxito, que ellos sean felices harán que tú también lo seas!