¿Cómo podés mejorar la experiencia del cliente en tu restaurante?

¿Cómo podés mejorar la experiencia del cliente en tu restaurante?

¿Cómo podés mejorar la experiencia del cliente en tu restaurante? 600 600 Evox
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Si querés crear una experiencia de cliente positiva, ten en cuenta que cada interacción de tu cliente con tu negocio cuenta. Y aunque necesitas tiempo y esfuerzo para mejorar la experiencia del cliente en restaurantes, los beneficios en términos de fidelidad y satisfacción del cliente merecen la pena. Los restaurantes que cuidan la experiencia del cliente venden más, captan más clientes, son más recomendados y aumentan el tiempo de vida de cliente, logrando mayor rentabilidad.

antes de MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE en restaurantes: ¿Qué es la experiencia del cliente?

La experiencia del cliente hace referencia a las percepciones y sentimientos de tus clientes sobre tu restaurante en cada interacción y punto de contacto con tu negocio.


Es cómo se relaciona una empresa con sus clientes en todos los aspectos del recorrido de compra, desde el marketing hasta las ventas y el servicio al cliente pasando por cada punto intermedio. En gran parte, es la suma total de todas las interacciones que un cliente tiene con tu marca.

La experiencia del cliente no es solo un conjunto de acciones. También se centra en la emociones. ¿Cómo se sienten tus clientes o posibles clientes en relación con tu marca? En cada punto de contacto con los clientes puedes mejorar —o deteriorar— la percepción que tienen de tu marca. Por lo tanto, hay decisiones importantes que tomar en cada punto de contacto, y esas decisiones influyen en el éxito que tendrá tu negocio.

Uno de los factores más determinantes de la experiencia del cliente en restaurantes tiene que ver con la forma en que los clientes sienten que los tratan los empleados. De hecho, en un restaurante, se podría argumentar que el servicio al cliente tiene el poder de hacer que la experiencia del cliente sea buena o mala.

Pero hay muchas otras formas en las que los clientes interactúan con tu restaurante, desde navegar por tu página web incluso antes de poner el pie en la puerta, hasta hacer una reserva online (o por teléfono), visitar el baño, comer tu comida y comunicarse contigo a través de las redes sociales, por nombrar solo algunos puntos de contacto clave.

Las respuestas positivas o negativas y los sentimientos de tus clientes respecto a todas estas interacciones conforman su experiencia general como clientes 💚.

A continuación encontrarás algunas ideas para que cada interacción de tus clientes con tu restaurante sea excepcional 🙌.

Ofrecé un servicio al cliente excepcional

Hacer que tus clientes se sientan bienvenidos y atendidos desde el momento en que entran por la puerta hasta que se van es fundamental en términos de su experiencia con respecto a tu restaurante. Independientemente de lo maravillosa que sea tu comida, si un empleado ha sido impaciente o antipático, es muy probable que el cliente no vuelva.

Pero un buen servicio al cliente no consiste solo en ser simpático: también significa asegurarte de sentar rápidamente a tus clientes cuando llegan, de que el mozo sea capaz y esté preparado para explicar el menú, hacer sugerencias y guiar a los comensales, tener la mesa preparada y sobre todo, de que no esperen demasiado por la comida o la cuenta.

Para lograr un servicio excepcional, es necesario formar a tus empleados y si es posible tener un jefe de mozos, con experiencia en el rubro, que actúe como mentor del equipo y te ayude a trabajar en la experiencia del cliente de forma activa y recurrente.

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Asegúrate de que tu equipo está contento

Si tu personal se siente feliz, apreciado y está comprometido con el trabajo, se reflejará en la forma en que interactúan con los clientes 😁. La clave es cultivar una comunicación auténtica y respetuosa a todos los niveles. Ofrecé formación periódica para asegurarte de que tus empleados entienden tu visión y tus expectativas.

Proporcioná directrices sobre cómo quieres que los empleados interactúen con los clientes y ayúdalos a conseguirlas. Organizá reuniones o encuentros periódicas para intercambiar experiencias y opiniones, y anima al personal a mencionar cualquier asunto que quiera discutir.

Al mismo tiempo, si tienes que decirles que hay cosas que deben mejorar, no olvides mostrar siempre tu aprecio por su duro trabajo.  

Operá de manera ética y sostenible

Es importante que tu marca respete el medioambiente. Actualmente, cada vez más personas se preocupan por el medioambiente y el comercio justo, y buscan restaurantes con un enfoque ético y sostenible.

Toma medidas para mejorar la huella medioambiental de tu restaurante y asegúrate de que los clientes conozcan tu compromiso sostenible. Esto mejorará tu imagen y dejará un legado a las próximas generaciones.

Facilitá las reservas

Reservar es una de las primeras formas en que los nuevos clientes interactuarán con tu restaurante. Las reservas online harán que la experiencia del cliente sea más satisfactoria, ya que es más fácil y rápida para tus clientes.


Muchos clientes querrán reservar online, ya sea por tu tienda online o por redes sociales, es importante definir una política de reservas, para que todos los implicados en la atención al cliente realicen reservas de forma organizada.


Las reservas también te ayudarán a optimizar las mesas, a hacer un seguimiento de los clientes nuevos y existentes y a evitar que los clientes tengan que esperar o hacer fila para entrar a tu restaurante los días de mayor demanda. Son una gran forma de mejorar la experiencia del cliente desde antes de que concurran al restaurante.

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Ayúdalos a pagar:

A la hora de pagar, ofrecé diversos medios de pago que permitan al cliente utilizar el medio de pago que le resulte más cómodo, no sólo el POS con tarjetas de débito o crédito sino también una experiencia de pago online, ya sea con códigos QR o en tu tienda online, puede agilizar el proceso de pago y darle una imagen moderna a tu restaurante.

Deléitalos con tu decoración

La comida no es la única manera de llegar al corazón de tus clientes y mejorar su experiencia. La gente sale a comer fuera por muchos motivos. El deseo de una fantástica comida que no tienen tiempo o la habilidad de hacer por sí sola en casa es uno de ellos, pero no el único.

Cuando la gente sale a comer fuera, suele buscar un cambio de escenario y un ambiente particular 💐. En resumen, el atractivo visual de tu restaurante y asegurarte de que los clientes se sientan físicamente cómodos durante su experiencia gastronómica son también aspectos muy importantes de la experiencia del cliente.

Por eso es importante renovar tu decoración y adaptarla a cada evento, así como también mantener las mesas y sillas en excelente estado, para que sean cómodas y seguras.

Animá a los clientes a dar su opinión

Es posible que los clientes no siempre te digan espontáneamente lo que piensan y sienten sobre su experiencia gastronómica. No obstante, tus clientes son una fuente de información increíblemente valiosa sobre lo que estás haciendo bien y mal.

Hay muchas maneras de animar a los clientes a que te den su opinión, desde formar al personal para que haga las preguntas adecuadas, pasando por enviar encuestas de opinión a los clientes a través de canales digitales y hasta animar a los clientes a dejar reseñas tanto en tu Tienda Online, Google o Redes Sociales.

¡ahora ya podés mejorar la experiencia del cliente en restaurantes!

En pocas palabras, mejorar la experiencia del cliente en un restaurante no solo reside en la calidad de la comida, sino en muchos otros factores que hay que tener en cuenta. Aprovechá estos consejos para mejorar las expectativas de tus clientes y hacer que estos sientan que están viviendo la mejor experiencia gastronómica QUE HAN TENIDO HASTA EL MOMENTO 😍

Gabriel Bertagnolli

Gabriel Bertagnolli es un experimentado profesional del marketing digital con más de nueve años de trayectoria en Evox, una reconocida agencia de marketing digital en Montevideo, especializada en branding estratégico.Desde 2015, Gabriel ha trabajado con destacadas marcas como Itaú, Conaprole, Coca Cola, Samsung y Lenovo, brindando asesoramiento integral, estrategia, planificación y ejecución de proyectos de marketing digital.

Todos los relatos por:Gabriel Bertagnolli